La banda rosarina Fluido vuelve al Centro Cultural Güemes este sábado para dar el «Show Final» y celebrar sus veinte años de trayectoria ininterrumpida.
Veinte años no es nada. Expresa referencia al zorzal, en el inexplicable devenir cósmico la temporalidad humana pasa desapercibida; sin embargo, para la condición mortal puede ser toda una vida. Para los integrantes de Fluido, es la cantidad de tiempo que hace que la banda existe, compone y toca con incesante hábito de prolijidad.
El grupo se formó en el 2000, un año de extrema agitación para la historia contemporánea de nuestro país. Quizás por la necesidad de explotar sin salirse de los límites físicos de la propia piel; exudar furia, inconformidad y angustia; convertirlas en algo con lo que otros pudieran sentirse identificados. «Qué difícil es el tiempo en que vivimos«, empieza «Serás» , como una invitación a repensarse, rebuscarse e interpelarse, y es innegable que este tema lanzado en 2002 resume el contexto sociopolítico de sus propios orígenes.
El 2020 encontró a Fluido aún en pie, incólume e inexpugnable. No fue fácil. Los integrantes actuales son Leonardo Lolo Luciani (voz); Rodrigo Prado (guitarra); Leandro Pagura (bajo) y Alfon Scornavacca (batería), pero la banda pasó por varios cambios de formación y superó incontables adversidades.
Con el veinte veinte llegó también el Covid y los espectáculos con público se suspendieron. Pasaron varios meses; el retorno a la «nueva normalidad» fue lentísimo, insostenible para algunos. La quietud llevó a la banda a pensar proyectos puertas adentro: en la eterna espera se dedicaron a componer, tocar y producir.
A inicios de este año volvieron a los escenarios. Fue en marzo, en un show en el que se dieron el lujo de ir y venir por sus temas más viejos sin dejar de lado los nuevos. La convocatoria fue en el Centro Cultural Güemes y el público superó el espacio. Ahora vuelven por más. La fecha es el 16 de octubre, en el mismo lugar: se viene el «Show Final». Las entradas anticipadas se venden por entradaplay y personalmente en Amadeus Rock.
Escenario Show entrevistó a Lolo Luciani, que nos habló de este nuevo show. Aprovechamos también para preguntarle cómo vivieron la pandemia y qué balance hacen de Fluido a dos décadas de su existencia.
¿Qué significa que sea el «Show Final»?
El título Show Final tuvo que ver con representar el final del festejo de los 20 años. Tiene que ver con el final de un ciclo de 20 años, con la última parte de este festejo y el comienzo de una nueva etapa con una nueva formación, que si bien hace años que está consolidada como Fluido, es una etapa de veinte años que se cierra para recomenzar otra.
Llegar a los veinte no debe haber sido fácil ¿hubo momentos de querer bajar los brazos?
Realmente fue un gran desafío sostener el proyecto durante estos veinte años. No, creo que nunca se nos pasó por la cabeza bajar los brazos. Por supuesto hubo momentos difíciles que tuvieron que ver con cambios de formación, gente que se desvinculaba del proyecto por múltiples motivos como mánagers, agentes de prensa, asistentes, operadores de sonido, y gente que nos hacía un montón de cosas. Fue ir superando esas etapas, las etapas del país, los momentos más difíciles y los más prósperos. En estos veinte años pasaron muchas cosas y fue realmente un desafío. Esto también nos hace sentir muy orgullosos a todos. Sobre todo con Rolo Prado, el guitarrista de la banda con quien estamos desde el comienzo, sentimos un gran orgullo de estar hoy con este proyecto, teniendo aún tanto por delante
Haciendo una retrospectiva… ¿Cómo sentís que evolucionó musicalmente Fluido en estos 20 años de trayectoria?.
La evolución musical de la banda tuvo que ver con lo que fuimos aprendiendo disco tras disco, show tras show, gira tras gira. Cada experiencia nos enriqueció y nos mostró por dónde íbamos bien y lo que debíamos mejorar. Y por supuesto evolucionamos gracias a toda la gente que trabajó con la banda durante estos veinte años, ya sea la parte directa de los cuatro que tocamos como también la gente que laburó en la parte técnica, productores… Aprendimos mucho de toda la gente con la que grabamos, con la que hicimos tantas cosas. La evolución se la atribuyo a la experiencia de prueba y error, a la constancia, a la búsqueda de mejorar y a toda la gente que laburó con nosotros, que tanto nos enseñó.
¿En algún momento sintieron la necesidad de adaptarse a «nuevos públicos»?
No, sinceramente nunca hicimos la música para el público. Siempre la hicimos por una cuestión de ganas y necesidad propia, y por supuesto nos encanta compartirla con el público. Pero no hacemos la música pensando en las expectativas del público o las modas, de hecho Fluido pertenece a un género que no responde a los cánones comerciales, sabemos que somos una banda muy heavy para la radio, pero nunca le dimos mucha bolilla a eso. Siempre buscamos actualizarnos, estar aggiornados, pero no buscamos responder a «lo que suena». Por suerte siempre pudimos hacer lo que quisimos y nos sentimos muy orgullosos de eso.
Volvamos al ahora ¿Cómo afectó la pandemia?
La pandemia nos afectó, supongo que como a todos los del rubro, sacándonos eso que es lo que más nos gusta: el vivo, tener la gente en frente; y la ruta, saber que hay gente que te espera en determinados puntos del país y poder llevarles nuestra música, eso se extrañó mucho. Por supuesto también afectó económicamente a la banda, en lo que tiene que ver con los ingresos que se generan. Pero si bien todo eso se frenó, nosotros no nos detuvimos en lo que tiene que ver con lo compositivo, grabar, subir canciones, pudimos subir la canción «Estalactita» y ahora estamos por subir una nueva, muy pronto. Nos afectó en esa manija tan grande que tenemos de tener a la gente en frente, que ya pudimos hacerlo en el Güemes y vamos a volver a hacerlo este 16 de octubre.
De a poco vuelven los shows con público y la posibilidad de hacer giras… ¿tienen nuevos proyectos en puerta? ¿algo que nos puedan adelantar?
Lo que viene de Fluido es el estreno de una canción que ya terminamos de grabar en los Estudios Penny Lane junto a Carlos Altolaguirre, con quien trabajamos también en Estalactita. Probablemente la canción venga con algún video, estamos trabajando en eso. Después, salir a la ruta. Estamos cerrando fechas fuera de Rosario después de 3 años de no cruzar la Circunvalación, muy ansiosos por sacar esta nueva canción y poder salir de gira nuevamente.
La banda
Fluido se formó en Rosario en el complejo año 2000. Tras sufrir algunos cambios en su formación, grabó en 2002 su primer demo homónimo. En el año 2005 editó «Estímulo«, un LP de tres canciones que, sumadas a las 12 del álbum anterior, le permitieron al grupo compartir escenario con otras bandas y empezar a ganarse un lugar y un público en la movida musical.
En 2006 lanzaron su primer álbum, «Complementos«, con 12 temas en su haber y una evolución compositiva algo distinta a la de sus anteriores trabajos. Después vinieron «En órbita» (2011) y «Desde el aire» (2014). En 2015 lanzaron la primera parte de un álbum trilogía llamado «Umbral«, cuyo último volumen salió en 2018.
Si hablamos del género, el grupo no se considera perteneciente al nü metal, aunque sí reconoce sus influencias. Es, quizás, una suerte de mixtura entre nü y rock, con voces e instrumentos compaginando de forma perfectamente acabada. Su trayectoria ininterrumpida en el ambiente le valió ser reconocida como “Banda de Interés Provincial” en la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Bienvenidos esos veinte. Que sean veinte más.
Seguir leyendo: Música Para Volar: «Encontrarnos en la música es lo que más disfrutamos hacer»