El grupo folklórico Ahyre estará hoy jueves en el Teatro Broadway a partir de las 20.30. Tras su paso por Santa Fe, el regreso de la banda a nuestra ciudad anticipa una noche de música, alegría y reencuentros al mejor estilo salteño
El grupo surgió como continuidad de Los Huayra y lleva inscrito en su ADN el talento para atraer incluso a las audiencias más reticentes. La fórmula funciona porque sus integrantes llevan más de 15 años de trayectoria en los escenarios , algo que se advierte en sus composiciones y el sonido que logran tanto en estudio como en vivo.
El proyecto se formalizó en 2019 con Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico, tres «ex-Huayras» a los que se les sumaron Federico Maldonado, integrante de “Los 4 de Salta” y Guido Bertini como colaborador en la parte de batería y percusión. Empezaron presentando sencillos y reversionando temas como «La Noche Sin Ti«, «Mariposa Triste» e «Identidad«.
Posteriormente lanzaron Ahyre, el primero disco homónimo de la formación. La recepción del público fue increíble: en YouTube cosecharon más de 16 millones de reproducciones y 3 millones en Spotify. Luego vino el galardón de CAPIF: el Premio Gardel a «Mejor grupo de folklore», que les dejó claro no sólo el reconocimiento del público sino también el apoyo de sus pares musicales.
El álbum tuvo una breve presentación de estreno, pues la pandemia frenó toda posibilidad de salir a las rutas y tocar en vivo. Recién en enero concretaron una gira por Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires con localidades agotadas, que les dio muy buen material para la elaboración y lanzamiento de su segundo disco, cuyo título anticipa el contenido: Ahyre en Concierto.
Este es el trabajo que presentarán hoy en el Teatro Broadway, en el marco de la gira titulada «Encuentro» que empezó en Catamarca, los llevó por Córdoba, Santa Fe y planea seguir en Buenos Aires y terminar en la ciudad cordobesa de Alta Gracia. Las entradas están a la venta en tuticket.com.ar y hay capacidad limitada.
Escenario Show entrevistó a los integrantes de Ahyre sobre el nuevo disco, las sensaciones de esta nueva gira y el futuro de la banda
Nueva gira y nuevo disco ¿de qué se trata «Ahyre en Concierto»?
Es un disco que fue grabado en vivo durante un concierto en el Teatro Opera el pasado 30 de enero, en el marco de una pequeña gira que hicimos en esos tres o cuatro meses del verano en los que se habilitaron nuevamente los conciertos. En este concierto tocamos temas de nuestro primer disco junto con algunas otras canciones
En poco tiempo cosecharon un premio Gardel y más de 20 millones de reproducciones en plataformas ¿A qué atribuyen este éxito?
Que el primer disco homónimo de la banda haya tenido esta enorme mención como lo es un Premio Gardel sin dudas es un espaldarazo y un voto de confianza muy grande, no solo del público en general sino también de CAPIF y todos nuestros colegas y por eso ha sido muy importante para nosotros. Por otro lado, las millones de reproducciones hablan del público, sentimos que cada vez más gente acompaña esta nueva mirada de la banda. Ahyre significa para nosotros una reformulación, un renacimiento, una reconstrucción de nosotros mismos y afortunadamente sentimos que mucha gente se identifica con nuestra propuesta musical.
¿Cómo se lleva adelante un proyecto folklórico en un contexto musical tan orientado a otro tipo de géneros?
Para nosotros es natural porque siempre lo hicimos, nuestra propuesta nació desde el folklore, nuestra música de raíz, música que tiene mucha riqueza de por sí. Hoy el mainstream como tal tiene una mirada en la música urbana y, si bien nuestra propuesta no está en ese lugar, el abanico de posibilidades es muy grande y creo que el folklore tiene su lugarcito en todo eso.
Hablemos de la gira «Encuentro» ¿Qué sensaciones les está dejando?
Las sensaciones de esta gira son todas positivas. Es el reencuentro con la gente después de un año tan raro. Pudimos hacer algo a comienzo del año, pero ahora parece que las cosas están tomando una forma más clara de continuidad; por eso es que estamos con mucha felicidad, alegría y expectativas de compartir este reencuentro con el público.
¿Cómo es volver a las rutas después del letargo de la pandemia?
Volver a la ruta es algo que nos llena de motivación, de felicidad. Es volver a esta, que es nuestra casa también, con un grupo humano hermoso que se acompaña y se energiza colectivamente; volver a vivir momentos de mucha alegría, unión, comunión y reencuentro. Es divertirnos, reírnos y compartir y creo que es por eso que lo hacemos, es nuestra motivación principal.
Ya hablamos del pasado y el presente de Ahyre… ¿Qué reflexión hacen del futuro?
Creo que todo lo que nos ha sucedido como humanidad nos ha hecho repensar y reestablecer prioridades, revalorizar vínculos. Eso también hace que empecemos a vivir más el día a día, sin dejar de mirar hacia adelante, pero proponiéndonos cosas a corto plazo; tratando de vivirlas y disfrutarlas al máximo, sacándoles el mayor provecho y viviéndolo con muchas ganas y mucha energía; algo que abunda en este grupo humano y en nuestra actividad. Tenemos mucha ilusión y ganas de seguir laburando y seguir haciendo cosas, produciendo canciones y generando material para compartir con toda la gente, alimentándonos colectivamente nosotros también.
Seguir leyendo: Fluido: «Sostener este proyecto durante veinte años fue un gran desafío»