Fito Páez ganó el Grammy a «Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo»

Fito Paez

A un día de haber cumplido 58 años, el músico rosarino Fito Páez se hizo con el premio a mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo por su disco «La Conquista del espacio»

Ayer 13 de marzo cumplió 58 años el cantautor, compositor, músico y director de cine Fito Páez. Hoy, recibió el Grammy a mejor álbum Latino de Rock o Alternativo, ganándole la terna a Cami(Monstruo)Cultura Profética (Sobrevolando), Bajofondo (Aura) y la canadiense de origen colombiano Lido Pimienta (Miss Colombia).

El galardón de la 63va edición de los premios Grammy se suma a los 8 Grammy Latinos que ostenta en su haber. Con Fito, es la segunda vez que un artista o banda argentina gana el máximo premio a la música a nivel mundial; sólo sucedió una vez hace 23 años, cuando los Fabulosos Cadillacs se lo llevaron por su álbum Fabulosos Calaveras.

El músico rosarino se mostró emocionado por el premio y expresó: «Yo tengo un vínculo con la cultura musical de los Estados Unidos de América, yo me crie en parte con esa cultura, fue parte de mi vida de una manera muy importante, por eso es muy emocionante recibir este premio importantísimo, sobre todo por la distancia»

En sus 30 años de carrera, Fito lanzó 23 álbumes de estudio, 1 maxi sencillo, 4 álbumes en directo, 3 DVD, 12 álbumes recopilatorios y realizó numerosas colaboraciones junto a destacados artistas internacionales.

Sólo en el año 2000 lanzó 14 álbumes, el primero con Warner Music Group y los 13 siguientes con Sony Music. Además, participó en bandas de sonido, dirigió y guionó producciones audiovisuales y publicó dos novelas y un relato autobiográfico.

La Conquista del Espacio

En noviembre de 2020, en plena pandemia, el músico terminó el disco que le otorgó hoy el galardón más preciado de la música mundial.

El álbum «La Conquista del Espacio» es una catarsis de nueve temas que comenzó a gestarse en 2018.  Fito tenía planeado lanzarlo en marzo el 2020, pero el coronavirus le obligó a cambiar la estrategia.

La presentación oficial del trabajo fue recién el primero de noviembre de ese año, con un show vía streaming para todo el país;  formato que se popularizó por esas épocas entre los artistas, como única forma de conectar con lo laboral.

El disco tuvo una muy buena recepción y le permitió ganar dos Grammy Latinos de la edición de ese año, como «Mejor álbum pop/rock del año» y como «Mejor canción pop/rock del año» por La Canción de las Bestias.

Dos nuevos discos para el 2021

Lejos de dormirse en la gloria, Fito continúa diagramando nuevos proyectos. Por el momento está llevando a cabo una serie de shows de piano llamados: Un hombre con un piano; pero planea editar dos discos más que compuso durante la pandemia.

Según reveló, uno de ellos está basado en Los siete locos, la novela de Roberto Arlt, y tiene formato sinfónico. El otro se llamará Los años salvajes y contará con un repertorio de 10 canciones. Ambas producciones se grabarán en Los Ángeles, California y contarán con la producción de Gustavo Borner.

Seguí leyendo: Fito Páez: el hombre que le puso arte a todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *