Hoy cumple años el músico Jorge Rojas

Lejos de dormirse en los laureles, el ex-Nochero Jorge Rojas cumple años lleno de proyectos, con shows programados y un nuevo disco a punto de salir. Para festejar, recorremos un poco la vida y obra de este prolífico e incansable artista argentino

Hoy, cuatro de marzo, cumple años Jorge Rojas, el ex «Nochero», cantautor y compositor de éxitos musicales que hoy destaca como solista en el folclore argentino.

Además de componer y cantar, es reconocido en el ámbito de la producción musical, campo en el que trabajó y trabaja con varios artistas argentinos de renombre, como el Chaqueño Palavecino y Los Carabajal.

Su vida y sus comienzos

Jorge Rojas nació en Cutral Có, una localidad petrolera de la provincia de Neuquén. Allí vivió hasta los 9 años, cuando por motivos laborales, la familia se mudó al Chaco Salteño.

Si bien sus dotes de cantor despertaron de muy pequeño, pasaron años hasta que supo lo que era subirse a un escenario. Tenia 13 cuando se presentó en una peña de la ciudad de Tartagal y poca experiencia cantando ante el público, sin embargo, se ganó aplausos, halagos y palabras de aliento.

Esta primera presentación fue todo lo que necesitaba para animarse a saltar de lleno al mundo de la música.

Entonces, formó un dúo llamado Los del Cerro, con el que llegó a competir en el Pre Cosquín, la terna obligada para participar en el festival de folclore más importante del país.

Los Nocheros, el despegue de Jorge Rojas

Fue por esa época cuando conoció a Los Nocheros, un grupo salteño de folclore al que se unió en 1993, reemplazando a Quique Aguilera. Al año siguiente, Los Nocheros se presentaron en Cosquín y consiguieron el máximo galardón del festival: la consagración.

En 1994, Jorge grabó con el conjunto su primer álbum, titulado “Con el Alma”; en 1996 “Tiempo de Amor”. Luego llegó  “Ven Por Mi” en 1997, seguido de “Signos” en 1998. En este último año llenaron 8 veces el Estadio Luna Park.

Con Los Nocheros grabó 11 álbumes, obtuvo una nominación a Grammy Latino y realizó múltiples giras por el país, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile y Paraguay.

El conjunto argentino recibió récord de ventas de discos y tickets y obtuvo una popularidad otrora impensada para el joven de origen patagónico. Los Nocheros fueron un símbolo inequívoco de la música folclórica argentina, escuchados y coreados en cada extremo del territorio.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vbTWzKLIXPE]

Tiempos de cambio, su carrera como solista

En 2005, Jorge comunica la sorpresiva decisión de irse en el punto más álgido de Los Nocheros, para empezar una carrera como solista. Ese mismo año lanza su álbum solista titulado «La Vida» y al año siguiente se consagra en Cosquín.

Durante su trabajo solista publicó 17 álbumes, algunos con colaboraciones de diversos artistas de la música, e incluso de sus hermanos, Alfredo y Lucio.

En 2017, publica un concierto grabado en formato USB, llamado «Jorge Rojas Sinfónico» . El disco se grabó en vivo en el Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba, con una orquesta de 70 músicos acompañando al autor. Con esto, se convirtió en el primer artista argentino en lanzar un concierto realizado en este formato.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RAqsTHRyqhs]

Jorge Rojas hoy

Incansable, Rojas está a punto de lanzar un nuevo disco, creado durante la pandemia e «influenciado» por lo que vivió y sintió en ella: «Uno termina dándole valor a las cosas, encontramos valor al poder salir al encontrarse con el público, salir de gira, nos damos cuenta hoy de lo valioso que es» , expresó.

Y agregó: «Todo lo que vivimos nos cambió, creo que nadie sale igual. En mi vida personal, llegaron cambios permanentes y uno eso lo va volcando en las canciones, donde refleja lo que siente lo que piensa, lo que le hace bien» .

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZDcssvegIXA]

 

Seguí Leyendo:La cantante Selena Gómez lanza «Selfish Love» en compañía de DJ Snake

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *