Hoy cumple años el líder y vocalista de Aerosmith: Steven Tyler

Con su estilo único, una increíble capacidad para superar la adversidad y una voz que lo llevó al Salón de la Fama del Rock, Steven Tyler nos demuestra que la edad es sólo un número, cuando el rock se lleva en la sangre

Hoy cumple 73 años Steven Tyler, músico, compositor y vocalista de la mítica banda de rock estadounidense Aerosmith. Dueño de una voz particular y una increíble capacidad musical, Tyler es reconocido mundialmente como una de las mejores voces del género y por eso se encuentra en el Salón de la Fama del Rock, junto a la banda que lo llevó al estrellato.

Tan así, que la revista Rolling Stone lo considera uno de los cien mejores cantantes y artistas de la historia, algo con lo que coincide la revista Hit Parader, que lo ubica en el tercer puesto del ranking a mejor vocalista de Heavy Metal de todos los tiempos.

Con Aerosmith, se consagró como uno de «Los chicos malos de Boston». Un mote que, si bien los ayudó a perfilarse como una de las bandas más convocantes del espíritu juvenil y rebelde de la época, se apuntaló en un estilo de vida errante, vicioso y peligroso que les trajo tantas fortunas como desgracias.

Nacimiento y primeros pasos con Aerosmith

Steven Víctor Tallarico nació en Manhattan un 26 de marzo de 1948. Hijo de una secretaria y un músico clásico, Steven bebió de las aguas del arte desde muy joven, gracias a la influencia de su progenitor.

Durante la década del ’70 forma Aerosmith, la banda que lo acompañaría durante toda su vida y con la que llegarían a vender más de 200 millones de discos en todo el mundo.

La primera formación fue con el guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton, a quienes se les uniría posteriormente el baterista Joey Kramer y el guitarrista Ray Tabano. En 1971, Tabano sería reemplazado por Brad Whitford, y a partir de ese momento el grupo comenzaría a ser conocido en Boston.

Con la banda, Steven Tyler saltó a la fama y se convirtió rápidamente en una superestrella del rock, lo que catapultó su nombre a una popularidad que le daría la fortuna y los seguidores que tanto anhelaba desde niño.

Sin embargo, también le abrió una puerta hacia el oscuro mundo de las drogas, a las que se lanzó de lleno. Llegó a ser conocido como uno de los «Toxic Twins», junto con Joe Perry, por su legendario consumo de estimulantes y heroína.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=54BCLYNkFKg]

Steven Tyler conoce a Liv Tyler

Los ochenta encontraron a Tyler destruido por las drogas duras y el consumo de alcohol. Unos años antes, en 1978, había tenido un breve affaire con la ex conejita PlayBoy Bebe Buell que dejó como fruto el embarazo de la joven.

La mujer tenía 23 años cuando tuvo a Liv, y sabiendo el problema de Steven con las drogas, la hizo pasar por hija del músico Todd Rundgreen, con el que estuvo en pareja desde el 72 hasta 1978.

Según cuenta Liv, su primer acercamiento con su verdadero padre fue a los ocho años. No obstante, pasaron unos años hasta que descubrió que los unía algo más que un parecido físico increíble.

«Lo comencé a intuir porque él se parecía mucho a mí y tengo una medio hermana un año menor que yo, de nombre Mia, que vi al lado del escenario en un concierto de Steven«, contó Liv en una entrevista concedida hace unos años al programa de The Jonathan Ross Show. «Estaba literalmente viendo a mi gemela. Se veía exactamente como yo y miré a mi mamá, que tenía lágrimas en sus ojos. Así fue como empecé a conectarlo todo«.

Steven y Liv mantienen una buena relación hoy en día

Buell confesaría años más tarde que intentaba proteger a su hija de las adicciones de Tyler.  Luego de unos años de relación distante, padre e hija se acercaron, y para 1994 la relación era tan buena que Liv aparece en el videoclip de una de las canciones más famosas de la banda, Crazy, junto con Alicia Silverstone.

Las drogas y los intentos de rehabilitación

Steven pasó por algunos intentos de rehabilitación. Según contó en una entrevista con la revista Haute Living, en los ’80 las clínicas de rehabilitación eran más instituciones mentales que otra cosa, cuestión a la que atribuye el fracaso en sus intentos de recuperación de 1984 y 1986.

En 1986, tras una intervención de su mánager Tim Collins -y el grupo-, Tyler se interna en una clínica de rehabilitación y consigue recuperarse. Esto sirvió de inspiración al resto de la banda y todos terminaron rehabilitándose con éxito.

Un año después la banda volvió con Permanent Vacations, que llegó al puesto 3 del top 20 de sencillos en Estados Unidos. A partir de allí, la banda se mantuvo sobria y trabajó duro para sostener los éxitos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NMNgbISmF4I]

Accidentes

Tyler sufrió algunos accidentes considerables y varias operaciones durante su carrera musical. En 2006 se sometió a una cirugía de garganta que lo alejó un tiempo de los escenarios. Algo que se repitió en 2008, cuando debió internarse para recuperarse de una adicción a los calmantes motivada por una dolorosa pierna con múltiples cirugías.

En 2010, sufre un accidente en un show en Canadá. Durante el espectáculo, Perry y Tyler chocan, haciendo que el cantante caiga al vacío, lo que termina en lesiones menores.

Esta no fue la única ocasión. En 2009, un show en Dakota del Sur termina con Steven lesionado tras precipitarse del escenario. El impacto le produce lesiones en la cabeza y el cuello y la quebradura de un hombro. A raíz de esto, Aerosmith debió cancelar el resto del Tour.

En 2011 vuelve a lesionarse durante una gira en Paraguay, esta vez, en el baño de su habitación de hotel de la ciudad de Luque. Tras caer de cara al suelo, debió someterse a una cirugía en una ceja y en el labio, además de un servicio odontológico. Al otro día dio su concierto.

Tyler sufrió varias caídas

Carrera solista y cameos

Tyler lanzó un solo disco en solitario en julio de 2016: We’re All Somebody from Somewhere. El disco llegó al puesto 19 en el rating de Estados Unidos y vendió más de 50 mil copias. Un número ínfimo al lado de lo que consiguió con Aerosmith, tal vez la razón principal por la que la banda sigue vigente.

Además de la música, participó en algunos cameos e interpretó a personajes menores en algunas series, como Two And A Half Men. Y en 2007, dando rienda suelta a su amor por las motos, diseñó motocicletas limitadas para la marca Dirico.

Actualidad

A sus 73 años, Steven Tyler sigue subiendo a los escenarios a dar increíbles espectáculos musicales. En enero de este año se presentó en el Super Bowl XXXV y en febrero debió cancelar una gira por toda Europa debido al Covid-19.

Por ahora, se prepara con todo para el 2022.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wdzDdg2ONQM]

 

Seguí leyendo: Hoy Elton John está cumpliendo 74 años

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *