Murió el actor Norman Lloyd, amigo íntimo de Alfred Hitchcock, Charles Chaplin y Orson Welles.

Murió el actor Norman Lloyd, amigo íntimo de Alfred Hitchcock, Charles Chaplin y Orson Welles.

La estrella Norman Lloyd trabajó con Orson Welles y Alfred Hitchcock, así como producir y dirigir en una variedad de medios. Falleció el 12 de Mayo a los 106 años. 

Norman Lloyd, quien protagonizó Saboteur de Alfred Hitchcock e interpretó al Dr. Daniel Auschlander en St. Elsewhere de la  NBC, murió el martes en su casa en Los Ángeles, como informa Variety su amigo, el productor Dean Hargrove.

 Tenía 106 años. La carrera de ocho décadas del veterano de Hollywood se extendió por el teatro, la radio, el cine y la televisión, donde ocupó una variedad de roles, incluido el de director y productor. Si bien su propio nombre puede no ser ampliamente reconocido, fue profundamente respetado dentro de los círculos de la industria y trabajó con algunos de los nombres más reconocidos en el negocio a lo largo de varias generaciones, incluidos Hitchcock, Orson Welles, Charlie Chaplin, Buster Keaton, Jean Renoir, Martin Scorsese. y Judd Apatow.

Nacido como Norman Perlmutter el 8 de noviembre de 1914 en Jersey City, Nueva Jersey, su interés por la actuación comenzó a una edad temprana con el canto y el baile. A los 9 años, le pagaron profesionalmente. En 1935, a la edad de 20 años, debutó en Broadway. En los años treinta, se involucró en el teatro con conciencia social, incluso trabajando con el Federal Theatre Project, cuyos miembros incluían a Welles y John Houseman. Cuando formaron el Mercury Theatre, Lloyd se unió a ellos como miembro fundador. Lloyd ganó elogios por su papel en 1937 como Cinna the Poet en la controvertida primera producción del Mercury Theatre, Julius Caesar. Escrito por Welles, está ambientado en la Italia fascista.

Desarrolló una relación profesional con Hitchcock, haciendo su debut cinematográfico en Saboteur. También fue elegido para un papel secundario en Spellbound.

Su trayectoria:

Lloyd trabajó con una variedad de cineastas a lo largo de los años, incluso apareciendo en The Southerner de Jean Renoir, Limelight de Charlie Chaplin, The Age of Innocence de Scorsese y Dead Poet’s Society de Peter Weir. En 2015, apareció en Trainwreck de Amy Schumer.

También dirigió varias producciones de Broadway durante su carrera, incluyendo Madam, Will You Walk (1953-1954), The Golden Apple de 1957 y The Taming of the Shrew de 1957.

El impacto de Lloyd en el ámbito de la televisión siguió resonando al final de su carrera. De 1982 a 1988, interpretó uno de sus papeles más famosos como el de Dr. Auschlander en St. Elsewhere. Pero su trabajo televisivo comenzó décadas antes. En 1939, apareció en The Streets of New York de NBC, y continuó trabajando de manera constante en la televisión a partir de los años cincuenta. A principios de los años cincuenta, dirigió una miniserie de cinco capítulos sobre Abraham Lincoln para la antología televisiva Omnibus, donde Stanley Kubrick se desempeñó como director de la segunda unidad en su primera entrega.

En 1957, Lloyd se desempeñó como productor asociado en la serie de televisión de Hitchcock, Alfred Hitchcock Presents y también fue productor ejecutivo de The Hitchcock Hour. Dirigió varios episodios de ambas series y actuó en ellas. En los años sesenta produjo y dirigió la televisión, lo que continuó haciendo hasta principios de los ochenta.

Fue nominado y ganó un Emmy por su trabajo junto a otros productores en la serie The Name of the Game en 1970. Las apariciones televisivas tardías de Lloyd en su carrera incluyen Star Trek: la próxima generación, Wings y The Practice. Se desempeñó como habitual en Seven Days y en 2010 apareció en un episodio de Modern Family de ABC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *