Pasame más tinto… se viene la pachanga

La banda de culto Rosarina celebra sus tres décadas con un imponente show en el Teatro “El círculo”

 

La banda Vilma Palma e Vampiros se fundo en 1990 por el guitarrista Jorge Risso, Mario“pájaro”Gómez y Gerardo“Largo”Pugliani.

El primer paso fue de la mano del DJ Edgardo“pelado”Mancinelli que por aquellos días organizaba los recordados  bailes en la playa conocidos como “pata pata”.

El primer éxito de la banda fue la canción compuesta para dar identidad al evento. “pásame más tinto se vino el pata pata, dale pelado no pares nunca más…” decía. Hoy la conocemos como “La pachanga”

La compañía Barca Récords le ofreció a los rosarinos un contrato a nivel nacional y en 1991 lanzaron el primer disco. La popularidad los llevó a cruzar las fronteras y de la mano del creciente éxito grabaron 3980.

El nombre del disco hacía referencia al número de la casa de uno de los integrantes, en dónde los vampiros se juntaban a ensayar. Esta producción le otorgó a la banda varios premios, una gira sudamericana y la apertura en el mercado mexicano, donde hoy ya son parte del paisaje local.

Formación original. 1991

En poco tiempo supieron posicionarse y de regreso en Rosario grabaron la tercera placa. “Fondo profundo” (1994) con marcados aires de flamenco y pop. Claro está, que el éxito no es fácil y los cortocircuitos entre algunos miembros de la banda  obligaron a pensar en algunos cambios en relación a la formación original.

En 1995 editaron “Sepia en blanco y negro” un material con reminiscencias del reggae, ampliando así aún más, el experimento musical que resulta esta banda.

Pasaron músicos, historias y diversos estilos, pero  con ruido y todo supieron mantenerse vigentes con el paso de los años convirtiéndose en una banda de culto.

Ya de la mano de la compañía EMI siguieron “Ángeles y demonios” “Hecatombe disco” “Siete” y “Vuelve a comenzar”

Lo que ninguno espero por aquellos días, era un comunicado oficial donde se anuncio la separación definitiva de la banda debido a diferencias musicales. Y cuando todo parecía haber terminado: Volvieron.

En la segunda vuelta y con algunos viejos conocidos de regreso, llegaron cuatro producciones más:

“Histeria” (2005) “20/10” (2010) “Agárrate fuerte” (2012) y “Boomerang” (2018) en este último se grabo algunas canciones inéditas compuestas por Jorge Risso, fundador y primer guitarrista de la banda que, por diferencias musicales, no habían sido incluidas en las producciones de los primeros días.

A treinta años de “La pachanga” los vampiros sacuden sus alas y retoman vuelo. Primer  parada: teatro El círculo y luego una extensa gira para recuperar el tiempo perdido, que los reencontrará con México en junio próximo y el resto de América latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *