Tristeza en el mundo de la moda: falleció Sofía Sarkany

Sofía Sarkany luchaba contra el cáncer de útero desde el 2018. Creativa, emprendedora, incansable e irrenunciable, supo hacerse un nombre propio y vencer las limitaciones de su enfermedad

Sofía Sarkany, diseñadora e hija del artista zapatero Ricky Sarkany falleció esta madrugada en Miami, Estados Unidos, tras complicarse su cuadro de salud por un cáncer de útero que combatía desde el 2018.

La joven de 31 años tenía su propia marca de diseño junto a su hermana Josefina, quien le dedicó una sentida despedida en sus redes sociales.

«Sacaste todo lo mejor de mí. Me ayudaste a crecer. Me acompañaste en cada momento donde no supe qué hacer. Fuimos armando esto juntas desde un lugar tan genuino, acompañándonos y andando de la manito, como siempre«, escribió Josefina.

Y agregó: «Gracias gracias gracias por todos estos años. Gracias por ser mi mejor maestra y compañera. Ya sabía que lo habías sido en lo personal, pero ahora entiendo que así fue también en lo laboral. Me vas a hacer tanta tanta falta«.

//www.instagram.com/embed.js

Artista de nacimiento, Sofía logró conservar el espíritu resiliente de sus abuelos inmigrantes y combinarlo con los bríos de las nuevas épocas, siempre cambiantes y ansiosas de la novedad.

Artista plástica, fotógrafa amateur y con estudios en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, Sofía empezó a trabajar en la empresa de su papá por causas de fuerza mayor. En ese momento Ricky debía someterse a una operación por un tumor de riñón.

«Suena el teléfono y era mi mamá llorando, que no podía ni hablar. Yo no entendía nada, me pasa con mi papá que me dice que estaban en el médico, que esa misma noche lo iban a tener que operar y no se sabía qué podía pasar. Me dice: ‘Necesito que vengas a la oficina’. Yo sin entender nada, me cambié y fui lo más rápido que pude».

Le fue bien. Tan bien que siguió trabajando en la empresa y con el tiempo se lanzó a hacer sus propios diseños.

Así, en 2012 presentó una colección de zapatos multicolor en una muestra del Centro Cultural Recoleta y mostró no sólo que el gen Sarkany le pertenecía, sino que podía tomar lo que ya existía y hacerlo aún mejor. Con ella, desembarcó una nueva generación de diseñadores con aroma a juventud.

Con esa visión y la experiencia adquirida, asumió el desafío de iniciar su propio emprendimiento. Con todo su bagaje, pero con identidad propia; buscando diferenciarse pero sin renunciar a las raíces.

«Yo busco inspiración más allá de las tendencias. En mis campañas, cuento una historia más allá del producto, en la que no siempre está el producto. En las de papá, los zapatos tienen que verse perfectamente. Dos miradas distintas, que suman. Disfruto de ser hija de y de ser diferente; ya que también soy Sarkany» .

Sofía logró ser algo más que Sarkani

Félix, un deseo cumplido

La noticia de su fallecimiento llega días después de que se convirtiera en mamá de Félix, fruto de la gestación subrogada. Hija de un matrimonio duradero y hermana de 4, tanto ella como su pareja querían ser padres, un deseo que ni siquiera la enfermedad pudo apagar.

Por eso, tras conocer su diagnóstico de cáncer uterino congeló óvulos y en 2020 acudió a la subrogación de vientre en Estados Unidos.

Así, mientras se enfrentaba a los duros tratamientos de quimioterapia, su deseo de maternar crecía sano en un vientre sustituto, dándole quizás un extra de fuerzas para salir adelante.

El pequeño Félix nació en Orlando el 22 de marzo. Sofía pudo presenciar el parto con su pareja vía FaceTime; un tiempo después, madre e hijo se conocieron y se pudieron abrazar.

Sofía y Félix

Con el legado de amor y sangre como deseo cumplido, y una carrera más que exitosa, la joven diseñadora pudo decirle a sus padres «Fui muy feliz» antes de entrar en la sala de terapia intensiva.

El deceso de la hija mayor de Ricky provocó tristeza. Varios famosos expresaron en las redes sociales sus condolencias a la familia Sarkany.

https://twitter.com/JulianSerrano01/status/1376578599646543877

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *