Ritchie Blackmore cumple hoy 76 años. Fundador de Deep Purple y Rainbow, Blackmore permanece en su casa de Long Island debido a la pandemia.
Un 14 de abril de 1945 nacía en Inglaterra Richard Hugh «Ritchie» Blackmore, guitarrista y fundador de la banda Deep Purple.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UcrZ0ISXFyg]
A modo de homenaje por el día de su cumpleaños, Adrián Stoppelman compartió la historia de uno de las canciones más emblemáticos de banda británica: Smoke on the Water y disfruto realizando un homenaje de la inolvidable canción.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=eu5lv2Umn3M]
Ritchie Blackmore siempre será mejor conocido por el riff titánico que proporcionó a ‘Smoke on the Water’, pero hay más para el guitarrista que Deep Purple. También cofundó Rainbow, una banda que abarcó tanto el metal neoclásico como los sonidos de rock más influenciados por el pop a lo largo de su vida, y luego se dirigió hacia el folk-rock tradicional con Blackmore’s Night.
Blackmore impulsó al grupo a la fama entre 1968-75, logrando un par de álbumes Top 10 a principios de los 70 con una alineación encabezada por Ian Gillan. En 1984, Blackmore regresó a la banda, reuniendo la formación clásica para el álbum ‘Perfect Strangers’. Siguió con una reunión con Rainbow. Como el único miembro constante de ese grupo rotatorio, Blackmore proporcionó la visión. Pero colaboradores como el fallecido Ronnie James Dio, Cozy Powell, Roger Glover de Deep Purple, Graham Bonnet y Joe Lynn Turner lo ayudaron a dar vida a esa visión.
También fue saludado por Graham Bonnet, vocalista en su momento de Rainbow y con quien según rumores malintencionados se llevaban muy mal. Sin embargo Bonnet desmintió dichas versiones y saludo a Ritchie en redes sociales de la siguiente manera
Graham Bonnet:
“Saludos a Ritchie Blackmore en su 76 cumpleaños. Las palabras apenas pueden expresar la gratitud y el respeto que siento por Ritchie. Me llevó por un camino hacia un género musical muy diferente y lanzó una carrera que ha durado hasta el día de hoy. La gente piensa que Ritchie y yo no nos llevábamos bien cuando, en realidad, nos llevábamos muy bien. Era un bromista incorregible y tengo los mejores recuerdos de todas las “sorpresas” que nos otorgó. Fue una maravilla trabajar con él y no tengo más que buenos recuerdos y críticas entusiastas del querido Ritchie. Gracias, señor y feliz cumpleaños al hombre de negro”.