El primer disco del cuarteto tuvo varias dificultades. A 60 años de su lanzamiento, Please Please Me nos deja en claro que vale la pena.
Un 22 de marzo, hace 58 años, el grupo británico The Beatles lanzaba su disco debut Please Please Me. El álbum grabado en una maratónica sesión de casi 10 horas llegó a ser número uno en las listas de Reino Unido y se mantuvo por varios meses alimentando la popularidad de este -hasta entonces- apenas conocido cuarteto de desaliñados.
El despegue fue sensacional y marcó el inicio de una especie adoración cuasi-religiosa, la «beatlemanía«. Tras el rechazo rotundo del sello Decca en 1962, los cuatro de Liverpool demostraron que, para triunfar, sólo necesitaban una cuota de confianza, algo que consiguieron de la mano de la discográfica EMI de Abbey Road. Para fortuna de ambas partes.
Luego todo fue fama, dinero, viajes y muchas presentaciones en las que el volumen de la música difícilmente podía competir con los gritos desesperados de miles de muchachas en trance.
Pero Please Please Me no fue fácil. Para llegar a hacer el disco, Los Beatles tuvieron que grabar diez canciones más de las que pensaban. Es que en esa época, los álbumes británicos de doce pulgadas se grababan con siete canciones por cada lado del disco.
El lunes 11 de febrero el cuarteto y George Martin arrancaron el proyecto y 585 minutos después (9 horas y 45 minutos), cerraron la producción grabada prácticamente en vivo en los estudios Cavern Club.
El álbum
El lado 1 estaba compuesto por I Saw Her Standing There interpretada por Paul McCartney, Anna (Go to Him) y Ask Me Why, cantadas por John Lennon, junto con Misery y Please Please Me con la voz de ambos. Además de «Boys«, interpretada por Ringo Starr y Chains por George Harrison.
Del otro lado sonaban Love Me Do, P.S. I Love You, Baby It’s You, Do You Want to Know a Secret, A Taste of Honey, There’s a Place y la archiconocida Twist and Shout.
El título y la portada
Terminado el disco, quedaba la gran tarea de elegir un nombre y una portada. Martin sugirió que el título fuera Off The Beatle Track, pero finalmente quedó el nombre de uno de los temas del álbum, Please Please Me.
En cuanto a la imagen, la idea principal era hacer una sesión de fotos en el Zoológico de Londres, donde Lennon, McCartney, Starr y Harrison posarían frente a la casa de los insectos. No obstante, la Sociedad Zoológica de Londres no dio el permiso necesario. Así que, en su lugar, se le preguntó a Angus McBean si quería sacar la famosa foto en color de los cuatro asomados por la barandilla del patio de luces de las oficinas de EMI.
Tras el estreno vinieron 12 discos más. A casi 60 años de ese espectacular lanzamiento, los Beatles siguen tan vigentes como siempre y han dejado un gran legado en las generaciones posteriores de músicos.
No fue sólo su sonido, su ritmo, su carisma y las miles de anécdotas que rodean a la banda. Fue el momento, fue el lugar y fue esa estrella que ilumina a unos pocos afortunados.
Seguí leyendo:‘Justice’ el sexto álbum de Justin Bieber ya salió