David Gilmour celebra hoy 74 años. Los festejamos recorriendo sus comienzos con Syd Barret, su paso por Pink Floyd y su proyecto solista.
Hoy 6 de marzo cumple años el músico, compositor y multiinstrumentista británico David Jon Gilmour, conocido por haber sido miembro del mítico grupo Pink Floyd, del cual tomó el mando ante la partida de Roger Waters. Actualmente se desempeña como solista en una exitosa carrera musical que le dio cuatro álbumes de estudio y múltiples giras alrededor del mundo.
Poseedor de un virtuosismo propio de características innatas, Gilmour ostenta el lugar 14 en la lista de los 100 mejores guitarristas de la revista Rolling Stone; mientras que la revista Total Guitar lo pone en el lugar 8 del listado de 100 talentos de la guitarra.
Su estilo único en la composición y la ejecución musical le valió ser votado como el «Mejor Guitarrista de Fender» en una encuesta de la revista Guitarist, superando a genios como Jimi Hendrix y Eric Clapton.
En 1996 se lo incluyó en el «Salón de la Fama del Rock and Roll» y en agosto de 2006 su solo de «Comfortably Numb», del álbum The Wall de Pink Floyd fue votado por los espectadores de radio Planet Rock como el mejor solo de guitarra eléctrica de la historia. Ese mismo año, la revista Guitar World incluyó tres de sus canciones en la lista de los «100 mejores solos de todos los tiempos»
Como solista, su disco On An Island alcanzó a consagrarse como álbum de platino, ocupando el puesto número 1 en Reino Unido y llegando al Top Ten de varios países.
David Gilmour: vida y comienzos
Nació el 6 de marzo de 1946 en Cambridge, Inglaterra. Hijo de un zoólogo y una editora de la BBC, David comenzó a interesarse por la música desde muy joven bajo la influencia de sus padres.
A los once años conoció a Syd Barret y comenzaron a tocar la guitarra juntos. En 1965 Syd se unió a Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason y fundaron Pink Floyd, mientras David seguía con otros proyectos y algunas bandas propias.
Pink Floyd
En 1986, Mason se reunió con Gilmour y le pidió que se uniera a Pink Floyd para reemplazar a Barret. Lo cierto es que Syd mostraba comportamientos cada vez más erráticos, debido a sus problemas mentales y una fuerte adicción al LSD. Gilmour aceptó; cinco conciertos después, Barret ya no formaba parte de la agrupación.
«La idea era que Dave cubriera las excentricidades de Barrett, quien se dedicaría simplemente a componer cuando no estuviera en condiciones de tocar. Simplemente queríamos mantenerlo involucrado en el proyecto». (Peter Jenner, uno de los socios comerciales de Pink Floyd)
Con Gilmour, Pink Floyd lanzó los exitosos álbumes The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here. A pesar de conformar una de las bandas más exitosas de sus tiempos, la relación Gilmour-Waters no era la mejor. Y se deterioró aún más durante el rodaje de la película The Wall, del álbum homónimo, y la grabación de The Final Cut. Con los ánimos agotados, el grupo -con ambos integrantes- se presentó en vivo por última vez en 1981 en Londres, haciendo The Wall.
Pink Floyd: etapa Gilmour
Sin embargo, la banda retomó en 1985 con David a la cabeza y sin Waters. En 1987 lanzó A Momentary Lapse Of Reason y luego vino The Division Bell, que contenía el instrumental Marooned, compuesto por Gilmour y Richard Wright, por el que Pink Floyd ganó el único premio Grammy. Ambos álbumes se ubicaron en el número 1 tanto en USA como en Europa y fueron promocionados por giras mundiales con entradas agotadas. Posteriormente, llegó Pulse.
Waters y Gilmour volvieron a compartir escenario en ocasiones muy puntuales: en 2010 David ofreció una actuación con Roger Waters en un recital benéfico en Reino Unido. Después de esa aparición, David apareció en una de las representaciones de Roger Waters de ‘The Wall’ en el O2 Arena, Londres, el 12 de mayo de 2011.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Y8JSR5r09zY]
En 2014, Pink Floyd lanzó el que sería su último álbum: The Endless River. A partir de allí, David se dedicaría íntegramente a su prolífica carrera como solista.
Gilmour solista
Gilmour grabó cuatro álbumes de estudio como solista. Todos llegaron a la lista del Top 40 en Estados Unidos y figuraron en las listas británicas. Con On An Island, llegó a figurar en el Top 5 de Alemania y Suecia y se ubicó en la sexta posición de la lista Billboard 200.
En 2016 realizó dos espectáculos en el legendario Anfiteatro de Pompeya, a los pies del Vesubio. Este show marcó su regreso al Anfiteatro romano, en el que había tocado 45 años antes con Pink Floyd en la película clásica de Adrian Maben «Pink Floyd Live At Pompeii».
Seguí leyendo:Larga vida al mago